lunes, 29 de septiembre de 2014

Nicho de mercado gourmet

Mariana Martínez Cano
G.701

“Nicho de mercado: Gourmet”

Definición:

Gourmet es una idea cultural asociada a las artes culinarias de buena comida y del buen beber. O sea nos referimos a aquellos placeres comestibles y bebestibles. Deriva del francés “Gourmand” que a su vez viene de “Gout” (gusto, sabor en francés). Las antiguas enciclopedias definen a Gourmand como: Amor refinado y sin control por la comida.

Sabiendo que gourmet deriva en última instancia de “gout”, nos queda la palabra “met” la cual curiosamente en francés significa “plato de comida”. Hemos concluido que nuestros antiguos sibaritas nos intentaban decir: Gusto por los platos.
Pues fue eso exactamente lo que el Señor Grimod de la Reynière dijo en 1803. Escribió un libro titulado Almanach des gourmands (El almanaque de los gourmands) donde detalla los estilos de vida y acuña claramente el concepto, ya que lamentablemente antes en el siglo XVII lo gourmet y gourmand era asociado con glotonería, hasta el punto de ser considerado pecado capital como la gula. Pues afortunadamente fue desmentido gracias a este señor.

Ahora que sabemos su significado, es hora de profundizar en los conceptos asociados, hablamos de productos gourmet, personas, comida…

Productos Gourmet: Los productos gourmet son preparaciones elaboradas con ingredientes seleccionados usando buenas prácticas de higiene manteniendo al máximo sus cualidades organolépticas, elaboradas por personas que dominan el preparado específico para finalmente ser consumido por alguien que aprecie la calidad y la buena comida. En sencillas palabras, son los productos elaborados por gente que gusta del buen comer para personas que gustan del buen comer y beber, así de simple. Nada de ofuscaciones ni esnobismos, los productos gourmet no son solo los más caros y exclusivos, si las practicas y elaboraciones respetan las definiciones antes mencionadas, todo producto puede ser gourmet. Desde una manzana en el mercado hasta una conserva de paté de jabalí con funghi porcini.
  • Características:
    Carácter único.
    Origen exótico.
    Procesamiento particular.
    Diseño especial.
    Oferta limitada.
    Aplicación o uso atípico.
    Envasado o canal de distribución diferenciado.

Diferencia con lo artesanal: Todo lo artesanal es gourmet, ya que será elaborado cuidadosamente por personas que gustan de su trabajo y además de usar muy buena calidad. Puede que un detalle que encontremos sea el uso de aditivos, o sea conservantes y demases (en productos gourmet de grandes empresas). Pero sinceramente, si aquellos no influyen en la calidad organoléptica final, estará bien su uso. Aunque mayoritariamente los productores no los usan, lo cual está bien.


Personas Gourmet

¡PERSONAS QUE LES GUSTA COMER BIEN!

Personas que les gusta la buena comida, aquellos sencillos placeres comestibles y el buen beber (moderado en todo sentido). Algo parecido a los foodies.

Aunque, no solo nos tiene que gustar comer… 

Características de una persona gourmet:

1-      El gourmet debe gustar de la comida – lo básico
2-      El gourmet debe apreciar la acción de masticar – nada de engullir ni tragar los alimentos, se debe apreciar y comer sin apuro, sintiendo sabores y texturas
3-      El gourmet conoce bien la gastronomía de su zona – antes de explayarse en otras delicatesen, uno debe conocer los sabores de su territorio, de su país. Saber de sus platos y sus costumbres alimenticias
4-      El gourmet conoce de la gastronomía extranjera – debemos tener nociones básicas de cómo se alimentan en otras naciones. Como comen en China, Tailandia, Francia, etc. Simplemente para conocer las diferencias.
5-      El gourmet se atreve con nuevos sabores – algo fundamental, debemos atrevernos a probar nuevos platos, nuevas texturas y siempre abierto a nuevas sensaciones culinarias
6-      El gourmet tendrá un criterio amplio y será tolerante – he aquí un error común, a modo de   ejemplo: si nos gustan las pastas solo con mantequilla, no andaremos divulgando que es la única y mejor manera de comerlas. La idea es tener criterio y aceptar la diversidad. Ya que como dicen, en gustos no hay disgustos.
7-      El gourmet es una persona de carácter social y cultural – al ser gourmets, debemos difundir el conocimiento que tenemos. Ya sea recomendando productos, restaurants, etc. La comida será parte importante de nuestras vidas, eso nos refuerza la cultura.

Según la Real Academia de la Lengua Española, Gourmet es Gastrónomo en español, y lo definen como:
  1. 1 . Persona entendida en gastronomía
  2. 2 . Persona aficionada a las comidas exquisitas.

Pero yendo un poco más allá de lo que dice el diccionario, diremos que un gourmet es toda aquella persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

Un catador de comida distingue en sus observaciones si un plato es “
delicatessen“, es decir, si va de acuerdo con las exigencias que requieren las debidas preparaciones de los productos alimenticios de la más alta gastronomía.
Existe una amplia variedad de comidas y bebidas gourmet; hay desde embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos, salsas, mermeladas, panes, semillas, granos, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados. Y aún podríamos mencionar alguno más.
Ser gourmet o gastrónomo es (al mismo tiempo) poseer un cúmulo de experimentados conocimientos en la materia gastronómica, así como sostener un estilo de vida, ser gustoso por los mejores sabores, y por lo tanto selectivo.
Suele suceder que quien adopta este estilo de percibir el mundo, no solamente se enfoca en la comida, sino (en ocasiones) también su gusto se extiende por el buen vestir y la buena música.
Hay negocios que se inauguran con la intención de captar clientes que practiquen este peculiar modo de vida, los hay desde bares hasta restaurantes pasando por tiendas y bodegas, tanto nacionales como internacionales.
Existen también muchos medios de comunicación especializados en esta materia, revistas, webs, blogs, guías especializadas, programas de tv y de radio, también un canal de tv exclusivo para temas de esta materia e incluso una feria dedicada exclusivamente a este tipo de productos y servicios Gourmet, a la cual pude asistir en su ultima edición el pasado mes de mayo y donde tuve ocasión de conocer, probar y catar muchos y diferentes productos, en resumen un disfrute para los sentidos.
En conclusión...
La idea es no centrarse solo en lujos y altos costos, ya que sencillamente es todo un concepto marketing que ha ido desnaturalizando un poco las diferencias. Todo puede ser del tipo gourmand mientras respetemos el producto y a las personas que elaboran y que las consumen.






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